Registraduría
La Registraduría Nacional del Estado Civil es una institución con autonomía administrativa contractual y presupuestaria en la estructura del Estado colombiano, organizada de forma descentralizada, responsable de registrar e identificar a los ciudadanos colombianos, y de implementar procedimientos electorales y mecanismos de participación ciudadana.
La entidad se divide en dos niveles: el nivel central, que tiene jurisdicción nacional; el nivel descentralizado, que tiene jurisdicción sobre áreas específicas. Los mismos están involucrados en el diseño e implementación del plan maestro administrativo, políticas y planes.
Registraduría Nacional del Estado Civil
La Registradura Nacional del Estado Civil es la encargada de almacenar todos los datos estadísticos e información de identidad importantes de los ciudadanos, y regular la distribución y organización de los documentos de identidad de cada ciudadano con fines legales. Por Ley todos los ciudadanos colombianos deben tener su DNI para poder votar y realizar cualquier trámite legal.
Algunas de las atribuciones de la Registradura Nacional del Estado Civil de Colombia
- Asegurar el registro confiable y efectivo de las providencias, hechos y actos que se registren en el país o en el exterior, emitiendo la autorización respectiva a las entidades o instituciones legalmente autorizadas para realizar las funciones antes mencionadas.
- Conocer a través de las acciones administrativas relacionadas, todo lo concerniente a reconstrucciones, cancelaciones, modelo de liberación y otras acciones legales relacionadas con el registro civil.
- Adoptar todas las atribuciones del registro civil en Colombia, y prestar atención a los asuntos relacionados con la implementación, realización y control de planes y programas de registro civil para asegurar el mejor funcionamiento.
- Proponer proyectos de ley que luego deben ser presentados ante el Consejo Nacional Electoral para su revisión a través del Registrador Nacional, al igual que los decretos y demás reglamentos relacionados con las funciones del registro civil.
- Expedir las copias de los ciudadanos que lo requieran del registro civil de acuerdo con la ley vigente.
- Participar en la gestión, clasificación, archivo y restauración de información relacionada con el registro civil.
- Divulgar la normativa y procedimientos a seguir en el proceso de registro civil, y difundir las campañas y los programas de capacitación que se organicen para tal fin.
- Coordinar las políticas, desarrollo y consulta con otras organizaciones y entidades nacionales en lo que respecta a materia de registro civil.
- Verificar y supervisar previamente los servicios de registro del estado civil de los ciudadanos.
- Incentivar la investigación y recopilación del registro de estado civil de la persona relevante, y difundir los resultados.
- Estas son solo algunas de las múltiples atribuciones dadas a la Registradura Nacional del Estado Civil de Colombia.
Cuáles son los trámites que se pueden realizar en el sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Colombia
En el sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Colombia puedes realizar diferentes trámites, solo tienes que acceder a su dirección web:
https://www.registraduria.gov.co/
Trámite de duplicado en línea
Cuando este trámite se realiza a través del portal web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, no necesitas pedir cita previa ni tampoco acudir a sus oficinas. Solo tienes que encontrarte registrado en el aplicativo o en su defecto hacerlo en la dirección:
https://epagos.registraduria.gov.co/registro/registro.php
El requisito para su obtención, es que el solicitante ya debe haber sacado una cedula de identidad amarilla que tuviera holograma.
Cuando se ingrese al aplicativo en la dirección web:
https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/
Solo tienes que seguir las instrucciones, rellenar los datos correspondientes de la cedula de la cual va a solicitar el duplicado. Si estás pagando en la entidad receptora, debes tener a mano el recibo de pago registrar el PIN. Una vez realices el pago, debes esperar hasta el día siguiente para realizar la solicitud del duplicado.
Después de reportado el pago, recibirá una contraseña verde con un código QR dentro de las 24 horas siguientes, la cual tendrá una validez de seis (6) meses. En circunstancias normales, los duplicados se entregarán en un plazo de 15 a 30 días hábiles, según el lugar de entrega.
Este proceso no aplica a los consulados, ya que no aplica a las cuentas bancarias extranjeras. Las solicitudes de copias de documentos de identidad en línea solo están disponibles para los titulares del documento.
Tramite Cedula Digital
Desde 1/12/2020, el proceso para cédula digital se realiza a través del plan y pago del PSE a través del sitio web:
https://ceduladigital.registraduria.gov.co/index
Atendiéndose de forma presencial sólo para verificar la información dada por el titular de acuerdo a su información biográfica y biométrica, lo que luego garantizará al titular el poder hacer uso del documento digital.
Para solicitarla debes registrarte en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil: www.registraduria.gov.co y una vez allí debes seleccionar la opción ‘Tramite Cédula Digital’ o puedes entrar directamente al link:
https://ceduladigital.registraduria.gov.co/index.
El requisito para poder tramitar la cedula digital es haber obtenido anteriormente cedula amarilla con hologramas. El trámite solo debe ser realizado por el titular y no por un tercero. Una vez termine de hacer el registro de los datos personales exigidos, se debe realizar el pago a través del sistema PSE. Hecho esto se preagendará una cita.
Cuando el pago se apruebe, recibirás un email donde la cita será confirmada. El día de la cita debes ser puntual. Ese día se hará la captura de datos biográficos y biométricos, además de autentificación facial y dactilar.
Consulta tu oficina registro civil
Para realizar la consulta de la oficina de Registro Civil, debes acceder al sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil: https://www.registraduria.gov.co/ y marcar la opción correspondiente. También puedes acceder directamente a través de la siguiente dirección web: https://consultasrc.registraduria.gov.co:28080/ProyectoSCCRC/
Una vez en la página podrás hacer una consulta de la oficina donde se encuentra registrado los datos de tu nacimiento o matrimonios. Siempre y cuando se encuentre registrado en la base de datos del Registro Nacional.
El sistema puede proporcionar esta información, dado que el número de serie del registro civil de nacimiento se implementó a partir de 1970 de acuerdo al Decreto No. 1260 de 1970. Para el registro de los matrimonios civiles la data se lleva desde 1981.
Certificados expedidos por la Registradura Nacional del Estado Civil
Certificados excepcionales de cedula de ciudadanía
Los certificados excepcionales de cedula de ciudadanía, son documentos por medio de los cuales se da fe de la información contenida en la base de datos de identidad, que no está sujeta a reservas legales con respecto a las tarjetas de ciudadanía.
Certificado Colombiano de Oro
Ingresando a la dirección https://wsp.registraduria.gov.co/ puedes obtener un Certificado de identidad, que se les expide a las personas mayores de 65 años, aplicables a aquellos solicitantes del certificado de identidad de manera online.
Certificado del estado de cédula
Al ingresar en la dirección web https://wsp.registraduria.gov.co/ puedes tramitar este certificado, en el que se encuentra registrado el número, lugar y fecha de emisión de la cédula de ciudadanía, así como el período de validez, incluida la capacidad del titular para ejercer sus derechos políticos.
- Certificado de información del documento base: Da información sobre cuales documentos presentó un ciudadano al registrarse por primera vez.
- Certificado de rectificación de datos biográficos: La certificación da fe de los cambios realizados en los datos personales, que ocurre cuando se presenta la corrección del certificado de ciudadanía.
Según los cambios realizados en la base de datos de ANI, las correcciones post mortem procesadas previamente antes de que se pueda autenticar el grupo de archivos de identificación.
- Certificación de cedula electoral antigua: Certificados que dan fe del documento de identidad expedido con fecha anterior al 24 de noviembre de 1952.
- Certificación de señales particulares: Es un certificado en el que se informa y se da fe de las señales particulares que se encuentren registradas en el Archivo Nacional de Identificación.
- Certificación de no estar cedulado: Este es un documento en el que la Registraduría Nacional del Estado Civil, certifica que el ciudadano colombiano no ha tramitado su cédula de ciudadanía en base a su nombre y apellidos, no cuenta con número de identificación aportado con base en los resultados en el DNI-ANI.
- Certificado de doble cedulación: Este certificado tiene como objetivo informar, cuando un ciudadano colombiano ha intentado obtener más de una cedula de identidad nacional. Información que incluye la identidad, el estado o vigencia de cada uno de esos documentos.
Para poder tramitar este certificado, solo deberás cancelar la tarifa vigente correspondiente, para lo cual puedes entrar en la página web:
https://www.registraduria.gov.co/-Tarifas-vigentes-.html
- Certificado de nacionalidad: Esta certificación como su nombre lo indica tiene como objetivo que un ciudadano tiene la nacionalidad colombiana, la cual puede ser solicitada por ciudadanos que sean mayores de 18 años, cuyo documento de identidad se encuentre expedido y su emisión no se encuentre cancelada.
Para solicitar este certificado solo deberás cancelar la tarifa vigente correspondiente, para lo cual puedes entrar en la página web:
https://www.registraduria.gov.co/-Tarifas-vigentes-.html
Deberá hacer acto de presencia el titular del documento de identidad y no un tercero y llevar una foto actualizada de 4 x 5 centímetros.
Trámites de Identidad
¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.
Certifica bautizo
Necesito saber la fecha de expedición de la cédula de mi hijo pues se la robaron y no se acuerda de la fecha para sacarla por Internet mil gracias su nombre es Alexander martinez valencia #de cc 71765587
Nesecito saber por favor con urgencia el número de la cédula de mi padre se llama
Ernesto Manuel garcia diaz por favor
Porfavor necesitamos saber el numero de la cédula de mi padre porfavor urgente muchas gracias
Necesito saber el número de la tarjeta de identidad de mi compañero , porque tiene setenta años y en esta época todo ha cambiado y se necesita para averiguar horas cotizadas anteriormente para su actual pensión , gracias